BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 7 de septiembre de 2009

PELIGRA EL MUNDIAL DE MUCHAS ESTRELLAS

Uno de los principales atractivos que presenta un Mundial de fútbol es la posibilidad de ver en acción, en el mismo torneo, a todas (o casi todas) las estrellas mundiales. Hablamos de campeonatos que han visto grandes actuaciones de Pelé, Maradona, Cruyff, Ronaldo, Muller, Matthaus o Zidane, por nombrar sólo a una pequeña parte de grandes futbolistas. El de Sudáfrica 2010, en estos momentos, se encuentra amenazado por la situación de algunas selecciones que podría impedir la presencia de varios 'cracks'. Estas son algunas de las selecciones y algunas de las estrellas que se encuentran en peligro:

- Portugal de Cristiano, Deco, Simao y Pepe: El actual Balón de Oro es quizá quien peor lo tiene de todos los 'cracks'. Los portugueses se encuentran en una situación delicada incluso para jugar la repesca. El primer puesto es prácticamente imposible, ya que quedan tres partidos, está a siete puntos del líder (Dinamarca) y tiene a otros dos equipos más por delante, Hungría y Suecia. Con uno de ellos, los húngaros, se enfrenta en doble duelo en los próximos partidos.
Su opción, por tanto, es quedar segundo y jugar la repesca. Para ello, depende de que Suecia pinche en algún partido, y a los suecos no les espera precisamente un partido complicado, salvo la salida a Dinamarca. Para entonces, los daneses podrían ser campeones matemáticos y podría temerse una 'alianza nórdica'. La situación es tan complicada que en Portugal no cesar de llover las críticas hacia Cristiano, la estrella, y Queiroz, el técnico.

- Argentina de Messi, Agüero, Tévez y Mascherano: La albiceleste también está en una situación delicada, pero lo tiene mejor que Portugal. Para empezar, sigue dependiendo de sí mismo, lo que no es poca cosa. Después, porque le podría valer hasta quedar quinto, ya que una repesca frente al cuarto de la CONCACAF parece bastante asequible. Ahora bien, está a solo dos puntos no solo de jugar dicha repesca, sino también de quedarse fuera definitivamente del Mundial. A esa distancia, dos puntos, están Colombia y Ecuador, quinto y sexto.
Para empeorar la situación, el calendario no favorece. Tiene que visitar a Paraguay, que es tercera de grupo y en cuyo campo ya cayó Brasil, y Uruguay, que aún tiene opciones de jugar la repesca y una mínima de meterse directamente. Teniendo en cuenta que Argentina sólo ha ganado un partido fuera de casa en la fase de clasificación (en Venezuela), el hecho de jugar dos de los tres partidos que restan a domicilio no es precisamente una buena noticia. Lo peor, quizá, es que se empieza a dudar de Maradona, del estilo y hasta de Messi.

- Francia de Ribéry, Benzema y Henry: La selección de Domenech tiene muy difícil alcanzar el primer puesto del grupo aún ganando en Serbia, porque necesitaría otro pinchazo más de los serbios en los dos últimos partidos. La previa la tiene en estos momentos casi asegurada, aunque si pierde en Serbia y Austria gana en Rumanía, el Francia-Austria de la última jornada adquiriría tintes dramáticos.
Tampoco se libran de la crisis en el país vecino, donde Henry le ha cantado las cuarenta a su técnico en la cara. El delantero del Barcelona dice que no tienen ninguna identidad. Ahora bien, también se presentaron así al Mundial del año 2006 y acabaron en la final...
- Suecia de Ibrahimovic: El fichaje estrella del Barcelona para la temporada 2009/2010 podría dejar fuera a CR9. Lo que está claro es que uno de los dos, al menos, se quedará fuera del Mundial, si no los dos. Suecia irá a la repesca si gana todos sus partidos y Hungría pincha en alguno de los tres que quedan, algo que parece probable porque los húngaros tienen que jugar dos veces contra Portugal. Lo de quedar primera de grupo, eso sí, queda muy lejano, ya que el Grupo 1 lo domina Dinamarca con autoridad.
Si los suecos logran finalmente el pase, se acordarán del gol en el último minuto logrado por 'Ibra' en Budapest.

- Camerún de Etoo: Las cuentas en África son fáciles, hay que quedar primero de grupo para jugar el Mundial. La selección de Etoo es, en estos momentos, tercera, pero tiene un partido que Togo, a la que tiene a un punto, y recibe a Gabón, líder, en el próximo choque. De ganar, adelantaría a la selección que va primera de grupo, a quien ya ganó 0-2 en el último partido.
Así pues, aunque Camerún no lo tiene hecho, ni mucho menos, sí que depende de sí mismo y recibe a sus dos principales rivales. Tendrá que visitar Marruecos, pero los marroquíes son últimos de grupo con un partido más.

- Togo de Adebayor: Uno de los fichajes estrella del Manchester City se juega las castañas frente a Etoo. Es segunda de grupo, pero tiene un partido más que Camerún y tiene que rendirle visita. Además, tiene por delante también a Gabón. Adebayor no lo tiene nada claro para ir al Mundial.

- Uruguay de Forlán: En principio, el actual 'Bota de Oro' será una de las grandes ausencias del Mundial. Uruguay, dos veces campeona del Mundo, tiene muy complicado su presencia en Sudáfrica, no sólo por su situación en la tabla clasificatoria sino también por las sensaciones que ofrece su juego. Su principal objetivo es meterse en la repesca, pues la clasificación directa es casi una utopía.

Los uruguayos necesitan ganar los tres partidos que quedan y esperar un pinchazo de Colombia y Ecuador. Lo curioso es que Forlán podría dejar fuera de combate también a su compañero y amigo Agüero. Ambos se enfrentan en terreno uruguayo en la última jornada. La última derrota en Lima deja muy 'tocado+' a Uruguay.

Además, hay otros grandes futbolistas que aún no tienen clara su presencia. Es el caso de Arshavin y Pogrebnyak con Rusia, que se jugará el primer puesto del grupo con la Alemania de Ballack y Klose. Una de las dos selecciones irá a la repesca y se decidirá en el duelo que ambos mantendrán en terreno ruso. Tampoco la México de Márquez tiene claro su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


I