BUSCAR EN ESTE BLOG

domingo, 26 de julio de 2009

MEXICO CAMPEON

La selección de México, dirigida por el ex técnico del Atlético Javier Aguirre, consiguió su quinto título de la Copa Oro al ganar por goleada de 5-0 a la de Estados Unidos en la décima final del torneo de la Concacaf.

México surgió con su mejor partido del torneo para conseguir romper una racha de nueve años sin poder ganar en territorio de Estados Unidos y también recuperar el título de campeón, que no ganaba desde el 2003 cuando venció 1-0, en al prórroga, a Brasil.
Después de una primera parte completamente insulsa y sin ningún tipo de interés futbolístico ni ocasiones claras de gol, el cambio de Alberto Medina por el ex jugador de Osasuna Carlos Vela generó un efecto letal en el ataque de México que comenzó a dominar el balón y sobre todo a surgir la figura del cerebro del equipo, el ex barcelonista Giovani Dos Santos.
Su acción dentro del área al minuto 56 forzó un penalti, que iba a ejecutar a la perfección el ex sevillista Gerardo Torrado y a partir de ese momento también se inició el desplome completo del joven equipo estadounidense que perdió la marca, la posesión del balón y se quedó sin ideas.
México, crecido y con un Dos Santos excepcional, junto con la velocidad de Vela, rompieron por completo a la defensa estadounidense.
De esta manera llegó el segundo por mediación del propio Dos Santos al minuto 62, el 3-0 de Vela en otra combinación perfecta del ataque de México, el 4-0 lo hacía José Antonio Castro (79) y ante el delirio de la mayoría de los 79.156 espectadores que llenaron el Estadio de los Gigantes, Guille Franco, ex del Villarreal, ponía el 5-0 a los 90.
México, bajo la dirección de Javier Aguirre, que volvió al banquillo tras los tres partidos de suspensión, en su segunda etapa al frente de la selección, consiguió el primer triunfo y una gran victoria.
La primera de México en territorio estadounidense desde el 2000 para dejar la marca en los últimos 12 partidos en un triunfo, dos empates y nueve derrotas, con 19 goles en contra y ahora ocho a su favor, sólo tenía tres hasta el partido de la gran final.
Dos Santos, el ex jugador del Barcelona, que fue nombrado el Más Valioso del partido, también fue sin discusión el mejor de todo el torneo para la selección de México que se quedó con el quinto título, por cuatro de Estados Unidos y uno de Canadá.
Además, México recuperó la supremacía en la Copa Oro con tres triunfos, todos en las finales (1993, 1998 y 2009), frente a Estados Unidos, que ganó dos en los cinco duelos entre ambos equipos.
La clave del partido estuvo en que Aguirre le ganó la partido al seleccionador estadounidense Bob Bradley, que en su justificación tendrá siempre que jugó con el segundo equipo nacional, ya que los verdaderos titulares no estuvieron ninguno.
De cualquier manera, el triunfo de México tiene un gran valor para una selección que necesitaba de una gran alegría y además demostró que esta vez quien realmente supo aprovechar todos los errores del contrario fueron ellos.
Mientras que Estados Unidos esta vez no fue el equipo bien colocado en el campo, tampoco fue superior a México en el apartado físico, se adaptó mucho mejor la selección "Tricolor" al calor y la humedad que se registró en el campo, y ahí se acabaron su posibilidades de triunfo.
Ahora el siguiente gran duelo entre Estados Unidos y México será el próximo 12 de agosto, en el Estadio Azteca, de la capital mexicana, en partido de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


I